viernes, 3 de junio de 2011

notas de opinión

ENSAYO: PELICULA  “LA OLA”


"La influencia de la ideología, o poder de comunicación”

Partiendo de la película “la ola” dirigida por Dennis Gasel basada en la novela de todd strasser “Monton Rhue” escrita y cimentada en hechos reales,  ocurridos en Palo Alto, California en 1967 cuando el profesor de historia Ron Jones decidió hacer un  experimento con sus alumnos, tras no haber tenido respuesta a la pregunta de uno de ellos (¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío?), el ejercicio del profesor consistía en instituir un régimen de extrema disciplina, restringiendo libertades y haciéndolos formar una unidad , el proyecto duro tan solo unos días puesto que el profesor se vio obligado a acabar con él, cuando los estudiantes comenzaron  a obligar a los demás a hacer parte de su movimiento y a espiarse unos a otros.

La película “La ola” nos pone en cuestionamiento lo sucedido en la Alemania nazi, la disciplina, la falta de libertad, el odio, el poder, entre otros, y nos plantea en un presente en donde se está llevando a cabo, la falta de educación, de compromiso, de ideales. Se atreve a cuestionar el surgimiento de grupos neonazis, para preguntarse si las personas han aprendido a superar algo del pasado, o si la historia se repetirá. Referente a conjuntos generadores de violencia y comportamientos psicológicos y sociológicos negativos.

Nos muestra una realidad sobre el precipicio o la decadencia de la educación que pueden estar recibiendo los jóvenes de pleno siglo XXI donde la tecnología es pionera y generadora de grandes alcances mundiales. Poco humanística, muy asimiladora y de escasa valoración ética, orientada al individualismo y conformismo político.

Con el experimento del profesor que es un claro modelo pedagógico muy alejado de lo tradicional, en donde las opiniones colectivas de los alumnos juegan un papel importante en la toma de decisiones. La película nos facilita comprender por otro lado cómo movimientos como el nazismo surge y se desarrolla con tanta rapidez y cuál era el método que esas ideologías totalitarias utilizaban para arrastrar las masas a su voluntad.

Esta película basada en hechos reales viene a ser una crítica a la sociedad alemana, bajo la creencia de haber superado lo que ocurrido en el pasado. Una dictadura liderada por Hitler.
Importante resaltar la falta de identidad de los jóvenes de hoy, la gran influencia de modas urbanas. En la película vimos una idea innovadora de aquel profesor alternativo y muy creativo en su metodología pedagógica, pero que no midió el contra de aquella observación de comportamientos de los estudiantes, se transforma en una conducta reprochable y vandálica.

Aterrizando la idea principal de la película desde una perspectiva hacia la educación es algo relevante mencionar la manera de comunicación del profesor con los estudiantes. La comunicación como puente de conocimiento, creando nuevos horizontes de aprendizaje, es una buena herramienta y un modelo pedagógico interesante que poco se ve en nuestro país, que en universidades se maneja pero no a profundidad y que en colegios es un mínimo alcance.






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