viernes, 3 de junio de 2011

lo que debes leer

LA POBREZA, UNA DESIGUALDAD DE CAMBIO

Hablar de desigualdades en Colombia se ha convertido en algo tan común que desde hace años vivimos es un país de ‘escasez’ para unos y abundancia para otros. La falta de oportunidades laborales o simplemente la negligencia del gobierno al implantar mecanismos de ayuda a personas pobres.
Frente a este panorama y con el firme propósito de alcanzar a la vez una tasa de
crecimiento elevada y sostenida, y una reducción sustancial de la pobreza y la
Desigualdad, el Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros pusieron en marcha la Misión para el diseño de Una estrategia en la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD).

Cúcuta forma parte de esta estrategia con más de 12 ciudades de Colombia. Esta Misión tiene como objetivo primordial la formulación de acciones concretas y viables que conduzcan  al país hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad de manera sostenible, y que sobrepasaran las culturas y los lugares comunes.
La capital Norte santandereana tiene vinculadas al programa 13.500 familias seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación por intermedio del Sisbén, las cuales se benefician de las acciones que lidera y gestiona el gobierno local, aunque todavía hay familias que no tienen el derecho a la salud.

Acción Social y la organización Colombia Líder, son entidades de cooperación que crearon la estrategia Juntos.  Que lucha contra la pobreza buscando mecanismos y estrategias que vinculen a la población menos favorecida a que participen en gestiones de desarrollo para las comunidades locales. Cúcuta se destacó entre cuatro ciudades de Colombia por impulsar esta estrategia.

Programas para discapacitados, desplazados, mujeres cabeza de familia, adultos mayores, niños en riesgo de trabajo infantil, entre otras poblaciones vulnerables son prioritarios para el gobierno local que dentro del Plan de Desarrollo enfatizó en la reconstrucción del tejido social por una Cúcuta más humana, solidaria y sin desigualdades a través de un trabajo sostenible.

Cuando se hablan de cambios positivos todo es impecable, pero, que dicen las personas directamente afectadas con esta problemática. Edilma Castro es una madre cabeza de familia y líder comunitaria del barrio Gramalote en Villa del Rosario. Ella dice que las ayudas por parte de la alcaldía son una bendición para más de 50 familias inscritas en el plan de desarrollo (Familias en Acción). “es una ayuda generosa porque la mayoría de las personas aquí, tienen alguna discapacidad que les impide trabajar, además las oportunidades laborales son pocas debido a la falta de estudio en algunas familias”.

Las labores del gobierno colombiano para reducir los índices de pobreza han sido notorias para algunos y en vano para otras. Hay personas que dicen que el dinero invertido en el plan de seguridad nacional, la inversión en armamento. Deberían ser invertidos en los pobres de Colombia para que haya oportunidades en diferentes aspectos.

Lastimosamente más que pobreza hay desigualdad de género, raza y aspectos culturales. Para Humberto Contreras se ha convertido en un viacrucis conseguir empleo en Cúcuta, dice que se le han ‘cerrado puertas’ por ser una persona de color
Aunque tiene una carrera técnica no le ha servido para trabajar en empresas.
“me da mucha ira, porque yo vengo de Barbacoas, Nariño con deseos de trabajar y no a robar. Cada vez que voy con mi hoja de vida se fijan en la apariencia física y no en la intelectual”


CIFRAS Y GESTIONES

Las comunidades cucuteñas se benefician con  iniciativas como Familias en Acción que cubre a 1.359 personas, asimismo 675 adultos mayores reciben subsidios, 9.600 niñas y niños forman parte del sistema escolar, estas políticas sociales se ven fortalecidas por actividades como jornadas de vacunación y de identificación para aquellas personas que aún no tienen documento de identidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario